PRÓSTATA  INFORMACIÓN

La próstata es una glándula situada por debajo de la vejiga, es atravesada por un conducto llamado uretra. Su función es elaborar parte del semen y contener los conductos eyaculadores. Tiene también función de defensa.

H.B.P. Son las siglas de Hiperplasia Benigna de Próstata. Todo varón a partir de los 40años, debe concurrir al urólogo en forma preventiva, para examen de genitales y próstata.

Síntomas iniciales:           Chorro miccional adelgazado o adelgazándose

Urgencia miccional (para orinar)

Aumento de la Frecuencia urinaria                  

Nicturia, levantarse en las noches a orinar

Chorro miccional con goteo al final

Síntomas progresivos:    Chorro muy adelgazado

Pujar para miccionar

Orinar por gotas

Retención urinaria

Complicaciones:               Infecciones urinarias

Hematuria, sangrado urinario

Cálculos vesicales

Divertículos en la vejiga

Insuficiencia renal, que lleva a la diálisis

Tacto rectal. Es un examen que no ha sido desplazado por ningún otro en el mundo, ya que se examina la consistencia de la glándula, la cual debe ser blanda en toda la superficie que se palpa. Si Ud. hace puño y observa la base de la palma de la mano, va a notar dos lóbulos y un surco medio, así se palpa la próstata, con esas características. Si el surco desaparece, es por que hay crecimiento. Si se palpa un nódulo en los lóbulos, puede tratarse de un cáncer inicial de próstata. Si es así, la persona puede salvar su vida.

 

PSA. Son las siglas de Prostatic Specific Antigen o Antígeno Prostático Específico .Esta es una sustancia proteica, que se encuentra en el semen y sirve para licuarlo. No debería estar en la sangre. Pero resulta que las glándulas de la próstata se fisuran o rompen por inflamación, crecimiento benigno o cáncer, de esta manera se libera en antígeno prostático hacia la sangre. Cuanto mas glándulas pequeñas se rompan mas PSA pasara a la sangre, esto sucede con el cáncer de próstata. 

 

 

 

 

PROSTATITIS

Es un  cuadro inflamatorio de la glándula prostática que puede ser agudo o crónico, puede ser inflamatorio puro o infeccioso. Por lo general, la prostatitis aguda es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección de las vías urinarias (IVU) puede producir una prostatitis bacteriana aguda o crónica  entre los que se incluyen:

-Escherichia coli

-Klebsiella pneumonia

-Proteus mirabilis

-Pseudomona aeruginosa

-Staphilococcus aureus

-Enterococos

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis aguda, particularmente en hombres menores de 35 años. Dichas enfermedades abarcan:

-Clamidia

-Gonorrea

-Tricomonas

-Urea plasma urealyticum

La prostatitis producida por una enfermedad de transmisión sexual  por lo general viene poco después de un contacto sexual con una compañera infectada, o por relación sexual anal

En hombres mayores de 35 años, la E. coli y otras bacterias comunes típicamente causan prostatitis. La prostatitis por E. Coli puede presentarse después de:

-Infecciones urinarias

-Epididimitis (infección del epidídimo, órgano pegado al testículo)

-Uretritis

De igual manera, la prostatitis aguda se puede desarrollar a raíz de problemas que involucran la uretra o la próstata, tales como:

Obstrucción urinaria, cateterismo, cistoscopia, biopsia de próstata.

La prostatitis es rara en varones jóvenes. Los hombres de 20 a 35 años que tengan parejas sexuales múltiples tienen un mayor riesgo. También están en alto riesgo aquellas personas que se involucran en relaciones sexuales anales, especialmente sin el uso de condones.

Los hombres de 50 años o más que tengan agrandamiento de la próstata, presentan un mayor riesgo de sufrir prostatitis, debido al peligro de una infección urinaria. La prostatitis se puede presentar junto con epididimitis u orquitis especialmente si fue provocada por una ETS, en cuyo caso también pueden presentarse los síntomas de la otra afección.

Entre los síntomas de la prostatitis aguda se pueden mencionar los siguientes:

-Dolor abdominal ( por encima del hueso púbico)

-Ardor al orinar

-Escalofríos

-Fiebre

-Incapacidad de vaciar por completo la vejiga (retención urinaria)

-Lumbago

-Dolor y ardor al orinar (disuria)

-Dolor con las deposiciones

-Dolor con la eyaculación. Dolor en el área entre los genitales y el ano   (dolor  perineal)

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

-Disminución en la fuerza del chorro urinario

-Dificultad al orinar

-Orina con olor desagradable

-Aumento de la frecuencia urinaria

-Sangre en el semen

-Sangre en la orina

-Dolor testicular

Todos estos síntomas cuando persisten por mas de 30 días se hacen crónicos y duran meses, de tal manera que los pacientes cambian de medico constantemente por que no ven el  alivio deseado.

Resulta que la próstata esta rodeada de una capsula a la cual llega poca irrigación, por lo tanto los antibióticos llegan en menor cantidad que a otros órganos y no todos los antibióticos tienen buena penetración. Y también es cierto que cada medico tiene su esquema y forma  de manejo para estos cuadros.

Así que hay que tener paciencia, ya que los síntomas van disminuyendo “en escalera” poco a poco, incluso pueden aumentar en algunas momentos del tratamiento.

Se recomienda evitar las relaciones anales, no comer comidas  irritantes, muy condimentadas. Acudir al medico para evaluar focos infecciosos a distancia etc.