DISFUNCIÓN ERÉCTIL

 

La disfunción eréctil, es un fenómeno neurovascular, es decir interviene el sistema nervioso y el aparato  cardiovascular. Cualquier problema inherente a estos elementos puede traer como consecuencia problemas en la erección, esto sumado a la calidad de vida de cada individuo (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, insomnio, stress) , la edad, a esto podría agregarse también la mala relación con la pareja, inclinando la balanza hacia  la  falla en la erección.

El pene esta formado por tres tubos cilíndricos, los dos dorso laterales se llaman cuerpos cavernosos son los responsables de la erección por el ingreso de sangre por las arterias cavernosas las cuales son mas pequeñas que las coronarias (del corazón), y llevan la sangre a unos espacios llamados lacunares, los cuales se relajan  y se dilatan por la sangre que ingresa comprimiendo unas venas que están en la peri ferie de los cuerpos cavernosos, contra un estuche que rodea a estos. Esto se denomina sistema veno oclusivo, es como una válvula sheck, que se gasta con los años, quedando semiabierta entonces el pene se desinfla en plena actividad sexual o no se erecta.

Se recomienda no auto medicarse, pues esto puede enmascarar  alguna enfermedad de fondo, y en algunos casos puede que en algún momento las tabletas no hagan el efecto deseado.

Para realizar un buen diagnostico de disfunción eréctil el instituto de salud de los EE.UU. recomienda, que el medico realice, una buena historia clínica, un examen físico integral, una historia  psico social, historia clínica sexual del paciente y de ser posible de la pareja y análisis de laboratorio.

Los tratamientos son: vía oral, con tabletas; inyección intracavernosa (aguja muy pequeña, no dolorosa), bomba al vacío (vaccum), mousse intra uretral, y prótesis.

 

 

 

EYACULACIÓN PREMATURA

 

 

DEFINICIÓN

Es una disfunción eyaculatoria que se presenta durante una relación sexual y consiste en la emisión de semen que se realiza antes que la mujer llegue al estado de orgasmo. Hablamos también de eyaculación precoz, cuando el varón presenta su eyaculación antes de que la mujer alcance su orgasmo en mas del 50% de los intentos. Es también conocido como  un “trastorno del orgasmo masculino.”

 

No se ha determinado la verdadera incidencia de la eyaculación precoz, pero se estima que el 40% de los hombres tratados por trastornos sexuales tienen como queja principal esta molestia.

 

CAUSAS

Existen una serie de elementos que intervienen en la aparición de este trastorno, como son: factores pre disponentes,  depresión y ansiedad, inadecuada información sexual, educación moral/religiosa restrictiva, escaso tiempo dedicado a caricias pre cóitales, disfunción con la pareja, miedo a la intimidad.

los factores antes mencionados son los de tipo psicógeno. Pero también se consideran factores de tipo orgánico como son: una deficiente erección, deficiente control de los músculos bulbo cavernosos, debilidad de la musculatura del piso pélvico.

 

GRADOS DE EYACULACIÓN PREMATURA

Existen tres grados en este trastorno:

 

Grado I

En el cual la eyaculación se produce alrededor de los 60 segundos de la penetración.

 

GRADO II

En el cual la eyaculación se realiza inmediatamente a la penetración, y

 

GRADO III

En el cual el paciente eyacula delante de su pareja sin penetrarla.

 

Generalmente este problema no ocurre en el seno de las parejas que se conocen bien, cuyos miembros sienten comodidad entre si y mantienen un buen vinculo sexual.

 

Cuando la causa de la eyaculación precoz es psicológica, el paciente suele ser una persona  extremadamente ansiosa o también con factores psicógenos más graves como ser obsesivo-compulsiva.

A menudo la persona se preocupa demasiado por satisfacer a la mujer y por su desempeño sexual que no entra en control de sus sentimientos ni de su organismo. es un tipo de persona que come muy rápido que es muy ansiosa, que le transpiran las manos y que no sabe darse tiempo para nada.

Entre otras razones además de la inhabilidad para el control eyaculatorio, se encuentran varones que eyaculan demasiado rápido debido a un reflejo innato o a una predisposición innata del sistema nervioso. Otras veces puede ser el efecto secundario de algún medicamento, producto de inflamaciones prostáticas, infecciones urinarias, y erecciones no muy rígidas.

También hay que tener presente que existen mujeres con disfunción sexual femenina que presentan anorgasmia o retardo de la misma que hacen que el varón eyacule en forma normal pero que el considera que no satisface a su pareja.

 

Afortunadamente en la actualidad existen una serie de tratamientos adecuados los cuales pueden mejorar esta enfermedad en un significativo número de enfermos. Es necesario saber que estos tratamientos son largos, alrededor de cuatro a seis semanas y se requiere emplear un programa personalizado para cada caso.