CISTITIS EN MUJERES

 

LA CISTITIS.- es un cuadro inflamatorio de la vejiga, que puede ser infeccioso o inflamatorio puro, es decir sin gérmenes. Pero lo mas frecuente es que esto se produzca por una infección bacteriana. Las bacterias que con mas frecuencia infectan la vejiga provienen del intestino grueso,  es decir donde se encuentran y se forman las heces, y las bacterias mas frecuentes y agresivas son: la Escherichia coli, el Proteus, y la klebsiella.

SÍNTOMAS:

-Aumento de la frecuencia  urinaria

-Levantarse en las noches con ganas de miccionar

-Dolor o ardor para miccionar

-Dolor en el bajo vientre

-Sangrado, con cierta frecuencia

 

 

Que se debe hacer?

NO AUTOMEDICARSE, por que las bacterias pueden ser resistentes a lo que tomen y el cuadro se agravara.

Lo primero que deben hacer es dejar una muestra de orina de cualquier momento del día, pero recolectada en un envase estéril (lo adquieren en las farmacias o en algún laboratorio de análisis), previa higiene genital, dejar caer el primer chorro de orina, luego  recolectar el resto en el recipiente adquirido. Lavarse bien las manos antes y después de tomada la muestra. Permanecer en reposo en cama sobre todo si hay sangrado.

Los cultivos de orina demoran 3 o 4 días, en ese lapso, pueden tomar fenazopiridina 100mg, con el desayuno y cena;  ciprofloxacino 500mg cada 12 horas. Esto siempre que no sean alérgicas a este medicamento y sean mayores de 12 años.  Si se trata de niñas menores de 12 años usar nitrofurantoina 50mg en suspensión, 1 cucharadita cada 8 horas. Con los resultados acudir a su urólogo de confianza.

Si el resultado sale negativo, se debe acudir al urólogo de todas maneras, debido a que hay  que interpretar el resultado del sedimento urinario, esto es la cantidad de células epiteliales, leucocitos, glóbulos rojos con presencia de hemoglobina (sangrado microscópico),acidez o alcalinidad de la orina. De esta interpretación depende muchas veces el pronóstico del cuadro, el cual puede reaparecer. Se recomienda que a las mujeres que han tenido una infección urinaria, se les haga un seguimiento muy estricto con exámenes de orina y cultivos periódicos  que pueden ser mensuales o bimensuales según sea el caso y también descubrir la causa de la infección.

También hay personas que sufren de cistitis crónicas no infecciosas y dolor pélvico persistente

 

RECOMENDACIONES:

-Habituarse desde niñas lavarse las manos antes y después     de miccionar o defecar.

-Sentarse en un wáter limpio, si no es el de casa, colocar papel alrededor.

-Si se hacen deposiciones, realizar la limpieza anal por detrás y nunca por delante, dejar correr el agua con la tapa del wáter cerrado y no permanecer sentada mientras corre el agua.

-Usar ropa interior de algodón y no sintética. Realizar el lavado de la misma con jabón y no con detergente. Enjuagarla bien.

-Durante la menstruación cambiar las toallas por lo menos  4 o 5 veces al día. No usar toallas higiénicas permanentemente.

-Realizar la higiene genital, con jabón o mousse que mantengan la acidez de la zona.

-En mujeres pre menopáusicas, menopáusicas y post menopáusicas, se debe realizar un estudio de sus niveles de estrógenos, debido a que la disminución de los mismos, produce cambios a nivel urogenital, que pueden condicionar infecciones y falta de lubricación.

-Se debe miccionar antes y después de las relaciones sexuales. No relaciones anales.

-Evitar el estreñimiento, dado que va de la mano con las infecciones urinarias. Las personas  deben defecar todos los días.

-En las mujeres ancianas y postradas se debe tener una higiene muy prolija, las personas encargadas deben usar de preferencia guantes descartables y usar ropa apropiada, mandil, gorro etc. Cambiar la ropa de de cama periódicamente y manipular los pañales descartables con orina o heces de la forma mas higiénica posible.

También hay personas que sufren de cistitis crónica no infecciosa y dolor pélvico permanente, con o sin urgencia  miccional, con o sin incontinencia urinaria. Estos cuadros merecen un estudio más exhaustivo  por parte del urólogo.

Estos son algunos consejos que les doy en base a mi experiencia y que pueden serles de mucha utilidad.